La casa de Barreda es ahora un símbolo de la lucha contra la violencia de género
La Legislatura bonaerense sancionó una ley que permitió la expropiación del inmueble para convertirlo en la sede de una ONG dedicada a la ayuda de mujeres víctimas de esta problemática.
![]() |
| Ricardo Barreda, frente a la casa donde asesinó a su familia |
La vivienda, ubicada en la calle 48 entre 10 y 11 de La Plata, estuvo abandonada durante 20 años. El 15 de noviembre de 1992, Ricardo Barreda mató a escopetazos a todas las mujeres de su familia: su esposa Gladys MacDonald, sus hijas Adriana y Cecilia, de 26 y 24 años, y su suegra, Elena Arreche. Por el crimen, fue condenado a prisión perpetua en 1995, aunque desde marzo de 2011 se encuentra en libertad condicional y convive con su nueva pareja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano.
Informe de C5N acerca de la expropiación de la casa
El proyecto presentado por el diputado bonaerense por el FPV, Gabriel Bruera, contempla que el gobierno provincial lleve adelante la expropiación de la casa para luego transferir su administración a la municipalidad de La Plata, que se encargará de transformarla en un Centro municipal de Prevención contra la Violencia de Género. Allí se dictaran charlas y talleres de capacitación para policías, docentes, empleados públicos, profesionales de la salud y universitarios. La iniciativa también fue impulsada por la ONG "Casa María Pueblo", destinada a la contención de mujeres víctimas de maltrato. Según su coordinador, Darío Witt, la idea de la expropiación comenzó en 2010 con el objetivo de convertir aquello que fue un "símbolo de horror, de muerte, de olvido y de abandono en un lugar de vida, de amor". Desde esta asociación explicaron que el lugar será pensado como un espacio para consultas y que también contará con una biblioteca temática sobre violencia de género.
Darío Witt, coordinador de "Casa María Pueblo" en diálogo con Carlos Garcia Lacamara en NO ES LO KE PARECE por Keops FM 90.1
Actualmente, Barreda se encuentra en conflicto con los familiares de su ex mujer respecto de la propiedad de la casa, que figura dentro del expediente de sucesión que se abrió luego del crimen. Sin embargo, si la Corte Suprema de Justicia confirma el fallo de la Corte Bonaerense y determina que el odontólogo era imputable al momento del homicidio, la sentencia le quitaría el derecho sobre los bienes de su familia.
Florencia Murphy

No hay comentarios:
Publicar un comentario