domingo, 2 de diciembre de 2012

Violadores: un debate que no puede esperar


El reciente caso de Tatitana Kolodziey pone en evidencia la importancia de generar normas que eviten que este tipo de  crímenes se sigan repitiendo. La chaqueña que encontraron enterrada en un terreno baldío tenía 33 años, fue violada y asesinada por Juan Ernesto Cabeza, un remisero que ya había estado preso por otros delitos sexuales. El agresor había obtenido la libertad condicional 25 días antes de matarla por el Juez de ejecución Penal Axel Lopez.
            Juan Ernesto Cabeza estaba condenado a 24 años de prisión por haber violado, a cuatro mujeres entre 1995 y 1997. Según los médicos que lo habían visto, tenía un trastorno personal antisocial y factores de riesgo de reincidencia en el delito sexual, aun así, cumpliendo con los plazos legales y con la aprobación del Juez, obtuvo la libertad condicional.   Este hecho confirma una vez más las estadísticas que sostienen que los violadores tienen una tendencia a reincidir en sus comportamientos.
            Una particularidad de este caso es que al obtener la libertad, Cabeza tenía dos restricciones impuestas por el juez una era que no podía tener carnet de conducir, ya que todas las violaciones las había hecho mientras trabaja con su remis, y que no pudiera trabajar en ese rubro. Al no existir un registro especial de antecedentes de personas condenas por delitos contra la integridad sexual, fue a otra localidad en la que le dieron el registro y así pudo trabajar nuevamente. Es fundamental que se cree un sistema nacional para evitar que este tipo de irregularidades sean posibles.
Desde los medios se responsabilizó desde un principio al juez Axel López, y así se está desviando el eje del problema. No es la primera vez que un magistrado deja en libertad a un violador que comete crímenes peores al poco tiempo de salir.  Familiares de la víctima y agrupaciones de derechos humanos están militando para desde el Congreso de La Nación debatan y generen nuevas normas preventivas. Exigen que se cree un registro al que tengan acceso todas las municipalidades e instituciones educativas, en el que figuren las personas que están condenadas por delitos sexuales. Para evitar así que vuelvan a ocurrir tragedias como la de Tatiana. 
Victoria Vergara 

Los niños y adolescentes también sufren la violencia de género



“ Todos los días recibimos al menos diez niños que son víctimas de violencia familiar y de género, sufren maltratos físicos y psicológicos de todo tipo” cuenta Nilda Di Gennaro, asistente social del Hospital Garrahan. La violencia en los niños es una problemática nacional que está naturalizándose a diario en todas las instituciones públicas del país. Con frecuencia llegan a los hospitales menores que han sido golpeados o abusados en sus casas o ámbitos familiares y en todos los casos el maltrato psicológico está constantemente presente.

 Las estadísticas presentadas por el último informe del INDEC realizado en el mes de septiembre son alarmantes. El 60 por ciento de las víctimas de violencia de género son mujeres y el 30 son niñas y niños.
En los últimos anos los casos de Violencia de Género crecieron tanto que la Corte Suprema de Justicia decidió crear un área especial para estos casos. Se produjo una legitimación e institucionalización de la violencia de género como problema tanto en la sociedad como en el estado. En 2008 se creó la Oficina de Violencia Doméstica. Que constantemente está haciendo estadísticas e informes sobre esta problemática. Lo preocupante es que todavía no hay un relevamiento a nivel nacional, lo que impide ver la real magnitud de este mal que está creciendo año a año.

Desde 2010 las denuncias crecieron 40% y el maltrato psicológico es lo más frecuente en todos los casos. Una de los objetivos más fuerte de las campanas hechas por la Oficina de Violencia doméstica es lograr que las víctimas pidan ayuda ni bien comienza las agresiones verbales para evitar llegar a las agresiones físicas.  

                De los números más preocupantes se puede ver que menores de edad de ambos sexos son víctimas de diversas formas de violencia. La mayoría de las mujeres sufren sexualmente y los varones con golpes, que en muchos casos terminan en muerte. Si bien hay normas que regulan y castigan la violencia a los menores a nivel internacional, como La Convención de los Derechos del Nino, que tiene jerarquía constitucional, los casos crecen exponencialmente, ya que se naturaliza el maltrato y hasta que no hay consecuencias extremas, los familiares no suelen denunciar a los agresores. Es por eso que por lo general, cuando recurren a autoridades competentes, es demasiado tarde.

                “En muchas ocasiones el maltrato hacia los niños es una forma de las parejas para lastimar atacando a los hijos” explica Nilda. El problema según cuenta, es que al estar en medio de situaciones familiares complejas, las madres no denuncian a los agresores, los justifican. Otro caso recurrente son los que no sufren agresiones físicas directas pero son testigos del maltrato hacia sus progenitoras, lo que los hace crecer en un ambiente de pánico constante y de culpa al no poder hacer nada por defenderlas. Se altera así la personalidad de esos niños que viven situaciones traumáticas a diario y que no pueden hacer nada por sí mismo para cambiarlo. Dada la cantidad de casos, explica la asistente social, es de carácter urgente que se cree un aérea especial para hijos e hijas de mujeres víctimas de género para poder asistir y prevenir a los ninos que están expuestos a estos maltratos.

Victoria Vergara 

               

martes, 20 de noviembre de 2012

Wanda Taddei: Un caso emblemático de violencia de género

El 10 de febrero de 2010, los argentinos se encontraron con la noticia de un caso más de violencia de género. Uno más de los miles que ocurren todos los años, pero en esa oportunidad con un condimento extra, quien había perdido la vida era Wanda Taddei la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez (ver nota).


La noche de ese caluroso día de febrero, Wanda Taddei y Vázquez se encontraban junto a los dos hijos de ella en la vivienda que compartían en el barrio de Mataderos, cuando una pelea concluyó en el peor final.

Luego de forcejeos en los que Wanda resultó rociada con alcohol y prendida fuego por Vázquez. Episodio que la dejó con un gran porcentaje de su cuerpo quemado. Vázquez la llevó al hospital y allí permaneció durante once días peleando por su vida hasta que murió producto de las graves heridas.

El 14 de junio de este año, el baterista fue hallado culpable del homicidio de Wanda Taddei y condenado a 18 años de prisión por homicidio agravado.





Este caso fue uno de los tantos que diariamente ocurren en la Argentina y en todo el mundo. A pocos días de conmemorarse el Día Nacional contra la Violencia de Género se realizan fuertes campañas de concientización para que la violencia hacia las mujeres quede erradicada de una sociedad que debe dejar de verse influenciada por el pasado de una sociedad conservadora y machista.


Lucía Jermoli

jueves, 15 de noviembre de 2012



La casa de Barreda es ahora un símbolo de la lucha contra la violencia de género

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que permitió la expropiación del inmueble para convertirlo en la sede de una ONG dedicada a la ayuda de mujeres víctimas de esta problemática.


Ricardo Barreda, frente a la casa donde asesinó a su familia
La vivienda, ubicada en la calle 48 entre 10 y 11 de La Plata, estuvo abandonada durante 20 años. El 15 de noviembre de 1992, Ricardo Barreda mató a escopetazos a todas las mujeres de su familia: su esposa Gladys MacDonald, sus hijas Adriana y Cecilia, de 26 y 24 años, y su suegra, Elena Arreche. Por el crimen,  fue condenado a prisión perpetua en 1995, aunque desde marzo de 2011 se encuentra en libertad condicional y convive con su nueva pareja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano.


Informe de C5N acerca de la expropiación de la casa

El proyecto presentado por el diputado bonaerense por el FPV, Gabriel Bruera, contempla que el gobierno provincial lleve adelante la expropiación de la casa para luego transferir su administración a la municipalidad de La Plata, que se encargará de transformarla en un Centro municipal de Prevención contra la Violencia de Género. Allí se dictaran charlas y talleres de capacitación para policías, docentes, empleados públicos, profesionales de la salud y universitarios. La iniciativa también fue impulsada por la ONG "Casa María Pueblo", destinada a la contención de mujeres víctimas de maltrato. Según su coordinador, Darío Witt, la idea de la expropiación comenzó en 2010 con el objetivo de convertir aquello que fue un "símbolo de horror, de muerte, de olvido y de abandono en un lugar de vida, de amor". Desde esta asociación explicaron que el lugar será pensado como un espacio para consultas y que también contará con una biblioteca temática sobre violencia de género.

Darío Witt, coordinador de "Casa María Pueblo" en diálogo con Carlos Garcia Lacamara en NO ES LO KE PARECE por Keops FM 90.1

Actualmente, Barreda se encuentra en conflicto con los familiares de su ex mujer respecto de la propiedad de la casa, que figura dentro del expediente de sucesión que se abrió luego del crimen. Sin embargo, si la Corte Suprema de Justicia confirma el fallo de la Corte Bonaerense y determina que el odontólogo era imputable al momento del homicidio, la sentencia le quitaría el derecho sobre los bienes de su familia.

Florencia Murphy





lunes, 29 de octubre de 2012

MUJERES CULPABLES EN IRÁN




Las mujeres de los países musulmanes regidos por la sharía, legislación islámica, son juzgadas y sentenciadas, sin pruebas ni testigos, a los castigos más terribles. Ellas deben vivir con las leyes que los hombres creen que dictó Dios. El menor paso en falso les puede costar la vida.
La lapidación de un adúltero o una adúltera será ejecutada mientras cada uno está en un hueco y enterrado, el hombre hasta su cintura y la mujer hasta una línea sobre sus senos.” Estas palabras están escritas en el Artículo 102 del código penal iraní.



Sakineh Mohammadi Ashtiani está condenada en Irán a la lapidación o a la horca. Fue declarada culpable por la justicia iraní, no solo por adulterio, sino también por complicidad en el asesinato de su marido. A pesar de que se juntaron firmas en muchos países, se hicieron blogs en internet y grupos en Facebook para salvarla, la espera su peor castigo.


Sakineh es viuda, tiene 43 años y dos hijos. Está presa desde 2005 en una cárcel en Tabriz, al oeste de Irán. Ese año fue castigada con 99 latigazos frente a su hijo por mantener una relación extramatrimonial con dos hombres mientras estuvo casada. A mediados de 2006 fue condenada a la lapidación por el mismo delito por el cual ya había sido juzgada y castigada.



Por la supuesta complicidad en el asesinato de su marido, se la juzgó y declaró inocente en 2007. Sin embargo, en 2010 se la volvió a investigar por la misma causa, pero esta vez se la declaró culpable. Amnistía Internacional detalla el caso y lucha junto con otras ONG para salvar su vida.


La única prueba que hubo para declararla culpable fue que los asesinos dijeron que ella los había contratado. Mientras que Issa Taherí, primo del marido de Sakineh, confesó ser el culpable del crimen, sin embargo, está en libertad.


Los asesinos lo dijeron”, afirma Patricia Sinkari, abogada de la Unión de mujeres musulmanas en Argentina (UMMA). También agrega, “en los países islámicos es muy distinto. Cada uno, desde chico, ya sabe cuáles son las condenas por determinados actos y las mujeres saben como son las cosas.”




Grupos feministasMuchas agrupaciones actualmente defienden e intentan reivindicar los derechos de la mujer musulmana. La mayoría de estas mujeres son perseguidas y detenidas por la policía. 

Los castigos son muy duros, por eso, otras mujeres eligen solo cumplir con sus obligaciones. “Luchan por una igualdad que sólo las perjudica”, expresa la abogada de la UMMA.


La Union de Mujeres Musulmanas en Argentina, expresa su opinión al respecto en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres




Lucía Castro

lunes, 17 de septiembre de 2012

La violencia de género en los jóvenes


Educación para una sociedad sin violencia


A partir de la gran visibilidad que se ha dado últimamente al problema de la violencia de género en los medios de comunicación masiva, la prensa publicó finalmente aquello que las organizaciones de lucha contra este tipo de problemática venían denunciando hace tiempo: la ausencia de un registro nacional sobre los casos de violencia de género en el país. Es así que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encargó al INDEC la realización de un único archivo con los datos referidos a este tema.




Sin embargo, hay factores a tener en cuenta que aún no han sido estudiados, como los diferentes orígenes de la violencia de género. España es uno de los países con mayor índice de violencia sexista en el mundo y, de un tiempo a esta parte, uno de los estados que más invierten en políticas sociales para revertir esta situación -un ejemplo es la campaña “Sacale tarjeta roja al maltratador”, que nació en el ámbito del fútbol español y recientemente fue adoptada en Argentina (Spot Argentina)-. En este sentido, la Fundación Mujer de España junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) llevaron a cabo un estudio llamado "Proyecto Detecta" que buscaba rastrear las ideas sexistas en los jóvenes españoles. Luego de haber encuestado a miles de adolescentes entre 14 y 18 años de varios municipios del país, llegaron a conclusiones bastante controvertidas: el 20,6% de los varones consultados y el 48,5% de las mujeres negaron de manera implícita la existencia de la violencia de género como un problema social, utilizando argumentos como “si la mujer no aguantara realmente la situación, se iría de la casa” o “la mujer que aguanta malos tratos es porque quiere”.




Con estos datos, los investigadores encontraron evidente la necesidad de educar en la igualdad de géneros desde los primeros años de escolarización de los chicos para evitar la formación de ideas estereotipadas acerca de lo que “deben ser” los hombres y las mujeres. Sin embargo, tanto en España como en Argentina el principal problema pasa por la complicidad de la sociedad en general frente a este tema: la ausencia de un registro nacional de casos de violencia de género contribuye a que este tipo de situaciones sigan pareciendo hechos aislados o temas propios de la intimidad familiar.

Florencia Murphy

lunes, 3 de septiembre de 2012

Acerca de la violencia de género

Un paso adelante en la justicia


Según cifras del Observatorio del Femicidios de La Casa del Encuentro, 83 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, novios o ex parejas en los primeros seis meses del 2012. El número resulta alarmante, pero lamentablemente no significa una sorpresa para quienes estudian el tema: durante el 2011 se registraron 237 muertes en las mismas condiciones. La violencia de género es una problemática que exige más atención de parte de los medios periodísticos y, a su vez, de las políticas estatales. Hoy, un fallo emblemático utilizó por primera vez en la Argentina la figura de "tentativa de femicidio" para referirse al intento de Javier Weber, de 53 años, de asesinar a su ex pareja, Corina Fernández (Aquí la nota). Weber fue condenado a 21 años de prisión y, con su sentencia, se  sentó un precedente para acercar algo de justicia a las mujeres que sufren este flagelo.